Documentación para la venta de inmuebles

Cuando decimos vender un inmueble (vivienda, local comercial, etc.) es conveniente tener preparada la siguiente documentación:

  • Primera copia de la escritura de compra (título de propiedad), o escritura de adjudicación y aceptación de herencia.
  • Último recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI).
  • Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Certificado de estar al corriente en gastos de la comunidad.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Libro de Edificación para las viviendas que lo posean.
  • Recomendable aportar los últimos recibos de los suministros de luz, agua, gas, teléfono, etc. para facilitar el cambio de domiciliación.
  • Expediente vigente de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), en su caso.
  • Poder notarial en caso de que la propiedad pertenezca a una sociedad o a otra persona física.

Gastos en la venta de su vivienda (vendedor y comprador)

Impuestos compradores

  • IVA cuando es una vivienda de primera transmisión.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando es una vivienda de segunda o posteriores transmisiones.
  • Actos Jurídicos Documentados AJD cuando se trata de una segunda transmisión sujeta a IVA.

Impuestos vendedores

  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana.
  • Impuesto Rendimiento Personas Físicas, (IRPF), en su caso.
  • Impuesto sobre Sociedades cuando es una persona jurídica.

Gastos de Compraventa

Notaría :
  • Se calculan en función del precio del inmueble.
Registro :
  • Se calculan en función del precio del inmueble.
Gestoría :
  • El gasto de la gestoría será en función del profesional elegido por usted (solicitar presupuesto).