Hacer el inventario en el contrato de arrendamiento

El inventario es un documento que detalla en los contratos de arrendamiento de viviendas y locales amueblados, los bienes que se ceden al arrendatario junto al inmueble alquilado.

Al estar firmado el inventario en el contrato de arrendamiento, vincula a las partes.

La finalidad del inventario es tener una prueba en caso de conflicto entre las partes, para reclamar al arrendatario.

El inventario tiene que cumplir una serie de requisitos, debe mencionar el contrato de arrendamiento del cual forma parte, generalmente se incluye en anexo. Para ello, mencionará el nombre y apellidos del arrendador y del arrendatario, así como la dirección del inmueble arrendado y estar firmado por las partes y en todas las páginas.

El arrendador al alquilar un bien inmueble, está cediendo el uso y disfrute de dicho inmueble, pero ambos pueden acordar que, junto con el inmueble, le cede también los bienes muebles, y pueden ir incluidos en la renta pactada.

La fianza que el arrendatario deposita al arrendador, es para responder del cumplimiento de sus obligaciones económicas de renta, consumos de suministros, etc. y del estado de conservación de los bienes inmuebles y bienes muebles que en su día el arrendador le cedió para uso y disfrute.

También se puede solicitar una garantía para responder del punto anterior, por ejemplo un fiador, un aval, una cantidad en metálico, etc.