En alguna ocasión hemos tenido que facilitar la referencia catastral de un inmueble. La referencia catastral es un documento obligatorio para todos los inmuebles, es como si fuera el N.I.F. del inmueble y permite localizar los bienes inmuebles, sin confundirlos con otros inmuebles.
Son una seria de dígitos que identifican el inmueble, desde la localidad, la finca, la situación, los metros cuadrados, el año de construcción, plano, etc.
Los siete primeros dígitos indican la parcela o finca, los siguientes siete dígitos indican la hoja del plano, los cuatro siguientes dígitos indican si es un piso o local, y los dos siguientes dígitos indican el control.
Para consultar la referencia catastral de cualquier inmueble, tienes que entrar en la Sede Electrónica del Catastro y rellenar los datos del inmueble, provincia, municipio, etc. Con el DNI electrónico se pueden hacer más opciones, consultar el estado de un expediente, descargar la cartografía, etc.
Por teléfono también le atenderán en la Dirección General del catastro, con sólo indicar la dirección y los datos que identifiquen al propietario del inmueble.
En las oficinas y puntos de referencia catastral, le pueden explicar qué es la referencia catastral.