Antes de adquirir una vivienda de segunda mano:

  • Lo primero es solicitar en el Registro de la Propiedad una “nota simple informativa” de la vivienda que nos interesa comprar. En este documento figura quien es el propietario, la descripción de la vivienda y las cargas que tenga la finca, hipotecas, derechos reales, embargos judiciales, administrativos, etc.
  • Si la vivienda está hipotecada hay que solicitar al propietario un certificado de la deuda pendiente con la entidad de crédito. Hay veces que el préstamo está pagado y solo queda pendiente de cancelar la anotación del préstamo.
  • Hay que asegurarse si la vivienda está alquilada, el contrato de arrendamiento puede ser privado o figurar en escritura pública. La ley otorga a determinados inquilinos el derecho de adquisición preferente en los casos en que el propietario desee venderla a un tercero.
  • Solicitar al administrador o presidente de la Comunidad de propietarios donde está ubicada la vivienda, certificado de la situación de los pagos de cuotas de la comunidad o cualquier otra deuda que tenga.
  • Solicitar al vendedor que nos muestre el último recibo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, así como otros tributos municipales basura, etc.
  • Contar con el asesoramiento de un profesional inmobiliario especializado le evitará cometer algún error (agente inmobiliario, abogado, etc.) en la compra de la vivienda.

¿Cómo puedo reservar el inmueble hasta que me concedan el préstamo hipotecario?

  • Si necesita un préstamo hipotecario para comprar la vivienda lo mejor es firmar un documento de señal o con opción a compra, en el que figure expresamente que se condiciona la compra de la vivienda a la concesión del préstamo hipotecario.

¿Qué es el contrato de arras?

  • El contrato de arras es un contrato privado muy habitual entre las partes para la reserva de la compraventa de inmuebles como una vivienda, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal.

¿Cuántos tipos de arras hay para la compra venta de inmuebles?

  • Hay tres tipos de arras, las arras confirmatorias, penales y penitenciales.

¿Qué tipo de arras se utilizan habitualmente en la compra venta de inmuebles?

  • Las arras más utilizadas en la compra venta de inmuebles son las arras penitenciales artículo 1.454 CC.

¿Por qué cantidad de dinero se debe de escriturar la vivienda adquirida?

  • Se debe escriturar por la cantidad que se ha pagado al vendedor, otra cuestión son los impuestos que lleve aparejada la operación.
  • Si es una venta de vivienda de segunda mano entre particulares hay que pagar ITP (impuesto de trasmisiones patrimoniales) que es un porcentaje sobre la valoración previa que haga tributos de la vivienda, en Madrid el tipo de gravamen actual es del 6%.

¿Cómo puedo saber si la vivienda está libre de arrendatarios?

  • Hay que pedir al vendedor una fotocopia del título de propiedad (escritura) y comprobar en el apartado denominado situación posesoria cuyo objetivo es informar de manera fehaciente la existencia de arrendatarios en la vivienda que queremos adquirir. Al pronunciarse sobre esta situación, no debe mentir porque incurriría en un delito de falsedad en documento público.

¿Qué gastos tengo que tener previstos a parte del valor de la vivienda?

  • Hay que incrementar al importe total de la vivienda que se quiere comprar sobre un 10% más para los gastos de notaría, registro, impuesto de trasmisiones, etc.

¿Si no necesito solicitar un préstamo hipotecario, en cuánto tiempo se puede firmar la escritura pública?

  • Al no necesitar financiación para adquirir la vivienda se podría firmar la escritura pública a partir de 7 días.

¿Quién tiene que facilitar el certificado de eficiencia energética en la notaría?

  • La presentación del certificado de eficiencia energética lo tiene que adjuntar el vendedor en la notaría para adjuntarlo a la escritura pública de compra venta del inmueble.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de visitar una vivienda que se quiere comprar?

  • Si es una planta baja hay que tener cuidado con posibles indicios de humedades en las paredes, los ruidos de los vecinos de pisos superiores o colindantes, el estado de mantenimiento del edificio, visitar en distintas horas la comunidad y alrededores, etc. Si es la última planta de la comunidad observar que tipo de aislamiento térmico tiene y comprobar si la cubierta tiene un buen mantenimiento para evitar futuras filtraciones de lluvias, etc.